<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18701410\x26blogName\x3d%C2%BFY+a+ti+a%C3%BAn+te+cuentan+cuentos?\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sherezadecuentacuentos.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sherezadecuentacuentos.blogspot.com/\x26vt\x3d-385038471514110299', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

¿Y a ti aún te cuentan cuentos?

 

Las paradojas del perdón

Después de algo más de dos años aquí, permítanme la licencia de convertir, por un día, este blog en algo más personal, más político si quieren y más cercano a la opinión que a la literatura (atreviéndome con osadía a llamar literatura a los textos que escribo).

Dirán algunos que la foto es provocadora y muy posiblemente tendrán razón. No es mía aunque pude verlo personalmente, por aquella época no tenía cámara, ni digital ni analógica, así que recurrí a la prensa digital (“La Gaceta” si no recuerdo mal) para obtenerla y la guardé en mi ordenador donde ahí sigue. Pertenece al medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca y, como veréis, está pintado con los colores de la bandera republicana.

¿Y por qué todo esto? Pues las razones son muchas y variadas, valga como principal el hecho de que soy republicana y no consigo comprender que cojones pinta el medallón de Franco, no en la Plaza Mayor de Salamanca, sino en la Plaza Mayor en la zona que “pertenece” a los reyes de España. A menos que alguien con cierta potestad hubiese coronado a Franco y nadie se hubiese enterado, claro está, en ese caso publicaré una rectificación inmediata sobre este punto. Esa es la razón de la foto, el día elegido es una cuestión más complicada aunque parezca obvia. Hoy porque pronto hará 32 años de la muerte de Franco, hoy porque en estas fechas apareció esa pintada de la foto y hoy porque estoy harta (por no decir otra cosa) y me apetece tocar los cojones.

Franco no fue ni será el único dictador del mundo ni fue ni será el más asesino de todos. Lo siento por sus aduladores pero hay muchos más y de peor calaña, pero es el nuestro. Es obvio que hizo cosas bien, nadie es tan completamente inútil para hacer todo mal, ni siquiera proponiéndoselo y seguramente él creía que lo hacía por el bien de España. Hay quien aún lo cree. Como dice alguien muy sabio: Allá ellos. Hubo algo que Franco hizo sorprendentemente bien y fue matar (u ordenar matar, él era muy limpio para eso) a quien no opinaba como él. No hablo de la Guerra Civil, en ella, cayendo en generalidades, mataron todos aunque unos defendieran un Gobierno legítima y democráticamente establecido y otros un golpe de Estado, no, hablo de los casi 40 años de dictadura posterior, donde hubo multitud de víctimas provocadas por el franquismo. Asesinadas por pensar diferente. Hoy en día existen partidos que defienden los mismos intereses, las mismas opiniones que en su día representaba Franco, con vertientes actuales, claro está, como la oposición a la inmigración sea ésta reglada o irregular y con algunos seguidores cuyo hobbie los fines de semana, mientras algunos vamos al cine o a tomar unas cañas, es denigrar, humillar y a veces, apalear a inmigrantes u homosexuales, todo tremendamente democrático vamos. Luego los dirigentes del partido en cuestión se desmarcan de las actuaciones sin condenarlas. Y sufro un deja-vú… un partido que defiende actitudes anticonstitucionales, que no condena la violencia ejercida por simpatizantes, ¿ese partido no estaba ilegalizado? Mi mente vuelve al presente y me dice que no, que hay leyes que parecen no ser para todos.

En estos días se habla y mucho de memoria histórica, de olvido y perdón. Lo que muchos, casi todos, se olvidan de decir es que para que, en cualquier lugar y situación, se produzca el olvido y la reconciliación es necesario que se produzca algo fundamental: que antes se pida perdón.

Desde hace unos cuantos textos vengo respondiendo a los comentarios, en éste no lo haré por diversas razones que imagino muchos podréis intuir. Esa nueva costumbre será retomada en el siguiente texto. Gracias de antemano.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

At 8:17 p. m., Blogger amsha said...

Apoyo firmemente tu texto, aunque no se trate de ello, pues opino fielmente como tú.

1saludo    



At 12:08 p. m., Blogger el_Vania said...

Sinceramente, pienso que la división que se creó en este país, dificilmente cicatrizará. Porque siempre ambas españas andan a la gresca, por uno u otro motivo.
Y es penoso.
Pero vamos, ocurre en otros paises también...
Qué pena.
Salud/OS!    



At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

No he leído el post, pero me encanta la frescura de tu descripción.
Con más timepo, pasaré, me sentaré y te leeré.
SALUDOS    



At 2:51 p. m., Blogger espiralproscrita said...

sólo quería alabar tus palabras. esa distancia y respeto desde la que supuras rabia e ironìa.
sólo quería quedarme sentada y llorar un rato por esa memoria histórica que cada cual cuenta a su medida y manera. por aquellos que no están por ser quienes eran, sólo por eso. sólo por ser quienes eran.

te dejo un abrazo fuerte, que vaya de Salamanca a Bilbao (yo iré este fin de semana).
Un placer leerte, Sherezade.    



At 9:43 p. m., Blogger sb said...

na, no te preocupes, un par de años más con la ley de eduación que tenemos, con cada comunidad tirando para lo suyo, y haciendo tabla rasa del pasado el futuro y el presente, donde es igual la revolución rusa que el nazismo y donde no importa una mierda de donde vienes, por qué da igual donde vayas.. Un par de años más,digo, y ni uno de los futuros estudiantes tendrá ni puta idea de quien era ese señor de la foto...

perdón por el tono ;)    



At 1:41 a. m., Blogger BLQ said...

vengo de encontrarme con este blog de pura suerte y entré por el título ¿Y a ti aún te cuenta cuentos?

he leido algunos posts tuyos y es una pena que deje el comentario en este último, no porque sea menos importante ya que comparto en la totalidad lo que escribes y, además, lo haces muy bien, más bien digo esto porque normalmente escribes sobre otras cosas, como tú dices, menos personales, menos políticos

En resumen, te respondo, ya no me cuenta cuentos, por eso los cuentos yo, a la gente, a mí mismo o a la Luna, que es la que mejor me escucha    



At 11:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aun sigo teniendo en la nevera de galicia la botella de champan para cuando Se muera su querido amigo que ya esta tardando.

Sigue escibiendo.    



At 12:09 p. m., Blogger Shh... said...

Supongo que ha sido por mi ausencia por el hecho de que ya no tengo internet en casa... Se me pasó este post y me ha sorprendido encontrarlo hoy y verte inusualmente política en tu rinconcito.
Me ha encantado leerte, ni que decir tiene que pienso igual que tú... y que hay perdones que dudo que algún día se escuchen. Sobre todo porque aún son muchos que se sienten orgullosos de aquello...    



» Publicar un comentario
 
   

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




© 2006 ¿Y a ti aún te cuentan cuentos? | Blogger Templates by Gecko & Fly.
Ninguna parte del contenido de este blog deberá ser reproducida sin el consentimiento previo de la autora.