<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d18701410\x26blogName\x3d%C2%BFY+a+ti+a%C3%BAn+te+cuentan+cuentos?\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sherezadecuentacuentos.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sherezadecuentacuentos.blogspot.com/\x26vt\x3d-385038471514110299', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

¿Y a ti aún te cuentan cuentos?

 

Nieve hexagonal

Los cristales de nieve siempre crecen formando figuras hexagonales. Como los hogares patibularios de las abejas, construidos a base de máximos y mínimos para buscar la estabilidad de la sexta elegancia. Hexagonal como una pecera ideal para los peces alfa, cómo las vetas trenzadas de bambú sobre nuestras cabezas para eclipsar los rayos de sol que aún no han empezado a dibujarse, como el grafito, la calcita o la plaza de toros de Ciudad Real, hexagonal, como sólo los cristales de nieve pueden serlo.

Se ha demostrado que el desarrollo de estos cristales no se realiza de una única manera, existen distintas formas de crecer y dependen principalmente de agentes externos, de rayos de sol, borrascas, tormentas o vendavales, esto es, de las condiciones atmosféricas a los que se vean sometidos. Así pues esta delicada creación variará en su complejidad adaptándose en cierto modo al entorno en el que se va formando. Tomad por ejemplo un copo de nieve en la mano y observadlo con cuidado, sin empañar su estructura con vuestro aliento cálido ni asustarlo con el batir de vuestras pestañas, en su centro, los copos de nieve tienen enormes (inmensas para un minúsculo copo) y complicadas ramificaciones aunque, cómo la mayoría de los centros, no podemos descubrirlo a simple vista. Son las más estables y primitivas y, a su alrededor, cómo no, se protege con estructuras más simples (y creadas más lentamente) aunque con la misma simetría que en su núcleo. Esto lo sabemos gracias a los reflejos de luz que, a veces, obedeciendo siempre a fórmulas matemáticas (algunas aún por inventar) nos devuelven respuestas contradictorias.

Es contradictorio sí, porque a pesar de su cuidada y reiterada simetría hexagonal no existen dos copos de nieve iguales. Podéis aprovechar el invierno que se nos acumula encima para enterraros bajo las mantas buscando dos (o incluso tres si os atrevéis) idénticos. Bentley amontonó más de 5000 y no consiguió encontrar dos gemelos en los 40 inviernos que se dedicó a coleccionarlos. Al final, en el último febrero, decidió sacarlos todos de su enorme congelador y montar en su jardín un coliseo de nieve, con trineos de choque, montaña rusa, toboganes de ventisca y granizados de todos los sabores. Y todos los niños (y los no tan niños…) trajeron bufandas, zanahorias, botones y escobas para convertir el jardín en un paseo de espantapájaros de nieve. Cuando uno de esos niños le pidió a Bentley que le contara el secreto de los copos desiguales, éste le dijo que, a pesar de sus distinciones externas, todos eran iguales en su primitivo origen, en el fondo de su materia. “¿Entonces porqué son distintos por fuera?” Bentley miró a su alrededor, posando sus ojos en cada persona y se hizo idéntica pregunta…
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

At 12:58 p. m., Blogger d said...

Qué bonita historia, por algo cuentas cuentos. Me encanta tu forma de contar.    



At 8:35 p. m., Blogger Patricia Casalderrey said...

ayer nevó aquí. pronto, tan pronto que sólo los estudiantes estabamos despiertos. encontré un copo de nieve con forma de espiral. después unos ojos, azules, preciosos, pero distintos llegaron y me hicieron cosquillas.
relatos como este nos recuerdan este tipo de cosas    



At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y que aburrido seria el mundo o la nieve, de no existir esa desigualdad. Que poco nos gustaria lo bonito de no existir lo feo, y que poco luciria el azul sin ese marron mezclado con amarillo que no me gusta nada de nada...

Se que no es una gran referencia para poner una cita, ni tampoco es una gran frase que citar, pero como dijo reincidentes: muerte a lo perfecto.

Mucho mejor la variedad no?

Aunque yo no sea principe ni rey, espero con ansia que se vaya el Sol para leer el proximo cuento :)    



At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uys, ¿estás hablando de los copos de nieve o de las personas? ¿O de nada y de todo? Algunos fragmentos de tu relato me recordaban a canciones de Sabina... no sé, el lenguaje, las metáforas... Mira que no soy amigo de la nieve, ni siquiera viendola desde detrás de un cristal, pero viendola a través de tus ojos (o tus letras) me ha gustado mucho.    



At 12:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

"Que poco nos gustaria lo bonito de no existir lo feo" Gracias rigodón, le acabas de dar un nuevo sentido a mi existencia :P(aunque sólo sea para que se aprecie más a personas cómo sherezade o tú, merecerá la pena).
Me ha parecido ver un copo de nieve al otro lado del cristal, quizá ha llegado desde tan lejos con un susurro... o lo mismo es sólo la lluvia y yo debo limpiar mis gafas :)    



At 4:21 a. m., Blogger E said...

Vi la nieve por primera vez aquí en Salamanca. Casi lloro... en el fondo soy una sentimental (ahora, no sé por qué, ya no consigo llorar). Nadie se lo creía, que jamás hubiese tocado un copo de nieve. No la he visto muchas más veces desde entonces, ni falta que me hace. Porque la recuerdo, preciosa y helada, entre mis manos, en el momento preciso, justo cuando empecé a aprender a andar sola y por mi propio pie.

Muchos besos blancos de nieve. Y gracias, y un abrazo gallifante.    



At 8:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una niña me dijo una vez a mi, que le habian dicho una vez a ella, que una de las cosas que la gente que vale la pena tiene en comun, es que no suele ser consciente de ello.

Y ahora, yo sin superlativos(Supertu, si te conjugamos a segunda persona del tiempo mas real) te veo escribiendo eso y pienso en cuanta razon tenia la jodia...    



At 12:48 p. m., Blogger Elena -sin h- said...

d... gracias, gracias, gracias y gracias a ti por leerlos

chica de los botones... la primera vez que vi la nieve fue en salamanca pero ningunos ojos me hicieron cosquillas, ahora la lluvia se conjuga con las manos ajenas para darme calor, pero echo de menos la nieve...

mamen somar... siempre me gustó más susurrar y lo seguiré haciendo siglos y siglos :)

Rigodón... lo desigual no tiene porqué ser feo ;) es más,a mi me gusta más lo desigual, acuérdate de la noria, a veces arriba, a veces abajo ;)

Lehendakari... puedes entenderlo como quieras :) y bueno, me encanta Sabina y ojalá se me haya pegado algo ;) Supongo que viendo la nieve tan a menudo le tienes menos cariño pero tiene su magia...

Yo sin superlativos... hay que recordar esas cosas (o si no te lo recordaremos siempre que lo necesites)y si quieres copos de nieve, pídelos que sabes que los buscaremos para ti...

Maga... Quizás si lloras, en vez de lágrimas, derrames copos de nieve (desiguales, claro) y puedas volver a sentir ese momento preciso (y precioso...) Besos cercanos y abrazos cálidos en días de nieve... y te espero por aquí :)

Rigodón... Por una vez (y sin que sirva de precedente...) totalmente de acuerdo contigo...    



At 8:51 p. m., Blogger mithras said...

Te invito a realizar un pequeño juego, Visita mi blog y si te gusta...    



At 12:00 p. m., Blogger Elena -sin h- said...

Pues va a ser que no ;)    



At 10:51 a. m., Blogger mithras said...

Bien, eres timida, pero sin tu mail como te pido que me digas tus rarezas?    



At 1:12 p. m., Blogger Cle said...

Recuerdo la nieve sobre el poyo de la ventana y los resbalones a la puerta del colegio. Recuerdo una sierra nevada y una precipitada caída en un simulado trineo de carne. También recuerdo las tijeras dando forma a la nieve, expresando su soledad y su eterna diferencia.
Para ti... Un copito de la última nevada! ;)    



At 10:15 p. m., Blogger el_hombre_que said...

snowflake...    



At 11:00 p. m., Blogger Elena -sin h- said...

Mithra... déjame pensar y algo se me ocurrirá... ;)

Cle... yo sólo puedo ofrecerte a cambio gotas de lluvia...

el hombre que... flocon de neige...    



At 3:57 p. m., Blogger Unknown said...

sigue contando así... siempre hablé de cuentos cuando me referia a mis textos, los tuyos no dudan de lo que son... ahora a leerlos bajito... para que no se rompan    



» Publicar un comentario
 
   

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




© 2006 ¿Y a ti aún te cuentan cuentos? | Blogger Templates by Gecko & Fly.
Ninguna parte del contenido de este blog deberá ser reproducida sin el consentimiento previo de la autora.