<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/18701410?origin\x3dhttp://sherezadecuentacuentos.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

¿Y a ti aún te cuentan cuentos?

 

Miles de razones

Ayer un niño me devolvía la esperanza en la ciudadanía española. Correteaba por la plaza Indautxu, observado sin despiste alguno por su padre sonriente. Era una escena común en muchos de los parques infantiles que siembran las plazas de esta ciudad de nadie (porque a nadie pertenece exclusivamente) si no tuviera las notas de color que partían de la mano del niño y que, contagiosamente, me borraron el blanco y negro de la mirada. Jugaba con cinco globos, uno de cada color, cada uno de un partido político. Y reía feliz porque tenía la colección completa. Allí cerca, estoy segura, algún adulto (i)responsable se sentiría henchido de orgullo por albergar, siempre y sin condiciones, sólo uno de esos globos pero aquél niño hacía caso omiso y tarareaba la tarde con notas de todos los colores. Así que no me quedó más remedio que sonreír, al niño, al padre que lo miraba tranquilo y a la pequeña, casi ínfima, perspectiva de un futuro esperanzador.

Hoy sin embargo, cinco tiros me devolvían a la cruda realidad en la que permanezco, la que supura tantas mañanas frías como esta. Estoy segura de que todos sabéis bien a lo que me refiero, habréis visto las fotos en la televisión, en la prensa, quizás hayáis sentido ese mismo poso, denso, helado que se impone ahora mismo en mi boca del estómago, la rabia sorda (que no muda) arañando la garganta. No escribo esto para informar, como homenaje a alguien que nunca conocí, para hacer política o una crónica, no, escribo porque es lo único que me sale en momentos como este cuando, además, al terminar de hacerlo tengo que coger el coche para cruzar ese mismo pueblo. Mondragón, atestado de pancartas, feudo desde hace años de la izquierda abertzale, esa misma que pide la abstención para las próximas elecciones.

Ayer escribía un texto hablando de aquél niño de colores y pidiéndoos que el domingo utilizaseis 10 minutos de vuestro tiempo para votar. Hoy no he sido capaz de colgarlo como si nada hubiese pasado. Ayer creía que la Política (así con mayúsculas) aún podía ser posible. Hoy me parece más necesaria que nunca.

Así que acogeros a la razón que más os convenza. Pero votad.


“Afuera están ardiendo las calles de este tiempo

Afuera está muriendo la razón…

M Clan: “Las calles están ardiendo”

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

At 5:42 p. m., Blogger el_Vania said...

Amén.
Que triste que es todo esto...
Salud/OS!    



At 11:38 p. m., Blogger BLQ said...

Elena, estoy totalmente de acuerdo contigo, nunca he apoyado el terrorismo ni lo apoyaré, pues me parece de cobardes, más ahora, si cabe, que no hay lucha por nada, sino seguir viviendo del rédito (tanto unos como otros)

Sin embargo, me molesta que se utilize un asesinato para decir que hay que ir a votar, pues mira, lo siento, pero el tema de la abstención es mucho más amplio. No creo que a nadie le guste blanco o negro, sino una amplia gama de colores. Pues porque los fachas les interese por un tema y a los terroristas por otro, yo no voy a ir a votor por dos cosas:

la primera, pero la verdad que no es para nada importante, es que estoy en Francia y es muy complicado cuando estás en el extranjero, y no les interesas, votar por correo.

la segunda, que es por ideología, simplemente se razona en que no voto porque yo no elijo un señor o dueño que gobierne mis vidas, me niego, porque además son todos unos incompetentes.

Así, que me parece bien que vayáis a votar, pero que no se desprestigie la abstención, pues mientras el voto en blanco no se cuente, más da lo mismo.

un saludo y admiración, pues conozco gente d'Euskadi y es complicado, tenéis todo mi amor    



At 11:48 a. m., Blogger Elena -sin h- said...

el_vania Demasiado triste...

eloi blq tienes una parte de razón pero, como en todo, el contexto en el que se enmarcan los acontecimientos es realmente importante. Así que te hago diversos matices:

1. No creo que nadie "utilice" ni haya utilizado un asesinato para decir que hay que votar, como tú dices el tema es mucho más amplio. Supongo que sabrás que en el País Vasco la izquierda abertzale ha pedido la abstención. Mondragón está gobernado por ANV en minoría con el apoyo de EB (Izquierda Unida en sus siglas es euskera) y está literalmente empapelado por carteles pidiendo la abstención para hoy. Hoy, aunque a ti no te parezca bien e incluso aunque no sea correcto que así sea, votar en el País Vasco es decir un no a ETA, es decir a la izquierda abertzale que se acabó. Porque ellos van a apoderarse de la abstención para inventarse más apoyos de los que tienen.

2. Tienes razón en decir que la abstención es un tema mucho más amplio pero también mucho más ambiguo. Yo no sé si alguien que se abstiene lo hace por convicción o porque hoy llueve o porque se ha levantado de resaca. Es imposible hacer una lectura política de esos votos que no se producen, sin embargo sí puede hacerse (aunque rara vez se haga) de los votos en blanco. Una persona que vota en blanco es, como mínimo, una persona que no se siente representada por ningún partido.

3. Respeto, aunque no comparto, lo que dices de que no eliges a un señor que gobierne tu vida pero discrepo en eso de que todos son unos incompetentes. Un amigo siempre dice que en épocas de mundial de fútbol todos nos volvemos seleccionadores pero nadie, de todos esos que opinan, tiene luego que dar cuentas por lo que ha hecho. Los políticos son humanos y se equivocarán una y mil veces pero meterlos a todos en el mismo saco y tacharlos de incompetentes me parece mucho generalizar.

4. Votar por correo en el extranjero no es tan complicado :P Hacen falta ganas, eso sí. Te lo dice alguien que hoy, por primera vez a los 25 años, vota en mesa.

Así que a eso voy, a votar y a tomarme unas rabas con los amigos que esa parte también le otorga luz al día de hoy.    



At 1:47 p. m., Blogger sb said...

que duro el texto, y que suste leer la canción que justo estaba sonando en mi ordenador. me he sentido observado..

no creo que un voto les haga comprender su estupidez y cobardía...    



At 7:44 p. m., Blogger BLQ said...

Bueno Elena, no quiero comenzar un debate porque en el fondo estamos de acuerdo en todo, pero, a lo mejor no, en la forma.

Sin embargo, tengo ganas de contestarte, no por ser pesado, sino porque tengo que matizar lo que me dices, para hacerlo claro, seguiré tus puntos:

1.- Gracias por explicarme todo el tema de Mondragón, como igual está en otros lugares de Euskera, yo no me voy a meter a discutir sobre el tema, porque como te dije es complicado y no me veo capacitado. De todas formas, veo que se pueden decir de muchas formas no a ETA y no hay la necesidad de hacer sentir mal a la gente porque no vaya a votar porque ANV pide la abstención. Después si quieres nos podemos meter en que la izquierda abertzale no tiene representación, etc.

2.- Mientras los votos en blanco no se contabilicen, para mi abstenerse y votar en blanco es lo mismo. En este tema, de hecho, nos metemos con la ley electoral, que es malísima y solo beneficia a los dos grandes partidos, mientras perjudica a muchos otros, así que mientras no se cambie eso, el voto en blanco es, en realidad, invalido.

3.- Sigo pensando que votar es elegir a alguien para que dirija tu vida, pues los políticos son los que deciden leyes de las cuales vas a depender. Después puede que me haya equivocado en decir que todos son unos incompetentes, de hecho mi padre es político activo en el ayuntamiento de Sabadell (regidor de educación) y te puedo decir que es competente y muy inteligente, es un trabajador e intenta mejorar la educación en la ciudad. Yo me siento orgulloso de él.

4.- Finalmente, te explico un poco lo que tengo que hacer para votar desde Francia. Ir a Lyon (35 euros ida y vuelta desde Grenoble), ir al consulado, hacer fotos, fotocopias, tener una dirección (la cual no tengo), etc etc, con lo que cuenta el gasto de dinero, tiempo, problemas y tal que, pues tienes razón, no me apetece. Me pregunto porque a los españoles que están en Argentina se lo hacen gratis y en la misma casa los partidos políticos mientras voten por ellos y a mí no... puede ser que no les interese, total aquí en Grenoble somos unos pocos. Además de que niego a ir al consulado solo para que sepan que estoy viviendo en Francia y no en el Estado espanyol, les interesa tenernos controlados.

Pero bueno, que tampoco es una cosa por la que vamos a discutir, porque como tú dices, son unos cobardes, unos hijos de puta tal como dijo la hija de este hombre y además ya no tienen ni ideología ni nada, solo están para tocar las narices, así que NO A ETA y hay que conseguir la paz.

ahh, y el relato genial por cierto    



At 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Imposible añadir nada más.

Un fuerte abrazo desde el Otro Lado    



At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre me anulan el voto, pero voto cada día :)    



» Publicar un comentario
 
   

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




© 2006 ¿Y a ti aún te cuentan cuentos? | Blogger Templates by Gecko & Fly.
Ninguna parte del contenido de este blog deberá ser reproducida sin el consentimiento previo de la autora.